¿Que es una licencia psiquiatrica? La licencia psiquiatrica es un derecho.
Una licencia psiquiátrica no es otra cosa que un derecho más del trabajador, que siempre y cuando esté bien fundamentado es innegable.
En otras palabras, es un derecho que no está sujeto a ninguna aprobación del empleador ni necesita ser “aceptado“. Cumplidos los requisitos clínicos y legales procede sin ningúna excusa. Si bien el empleador puede discrepar, no puede rechazar la licencia sino que debe someterla a una junta médica oficial.
Por eso debe quedar claro que el empleador no tiene facultad para decidir de ninguna manera sobre la salud del trabajador. Es decir, tiene una facultad de control médico del art. 210 de Ley de Contrato de Trabajo, pero esta facultad tiene una finalidad organizacional-empresarial. ¿Qué significa esto? Que esta limitada a verificar la veracidad -en caso de que presente certificados médicos- y reorganizar la redistribución de tareas que el trabajador ahora de reposo deja vacante.
La doctrina especializada establece:
«El fundamento de la facultad de control del empleador radica en la circunstancia de que la LCT le impone la obligación de seguir abonando las remuneraciones y en la necesidad de conocer la magnitud de la dolencia, a fin de planificar los cambios adecuados -reemplazos, traslados, reorganización de los equipos de trabajo- para que la ausencia del trabajador no genere perjuicios en la continuidad del proceso productivo o los servicios»